Revelando la política tributaria de México ante la pandemia
International Tax Review is part of the Delinian Group, Delinian Limited, 4 Bouverie Street, London, EC4Y 8AX, Registered in England & Wales, Company number 00954730
Copyright © Delinian Limited and its affiliated companies 2024

Accessibility | Terms of Use | Privacy Policy | Modern Slavery Statement

Revelando la política tributaria de México ante la pandemia

Sponsored by

skatt.png
skattes265258529.jpg

Rodrigo Covarrubias de Skatt compara la gestión de México del impacto fiscal del coronavirus con las respuestas internacionales.

La administración tributaria mexicana ha sido muy abierta y clara en su intención de reducir la planificación fiscal agresiva y la evasión fiscal. El mensaje ha sido fundamental para sus comunicaciones, ya sea a través de entrevistas, conferencias, reglas, criterios o reformas. En 2019, el Congreso aprobó varias reformas que estaban muy orientadas al control y otorgó a las autoridades tributarias mexicanas varias herramientas para permitirles tener visibilidad adicional sobre las transacciones de los contribuyentes y el cumplimiento en el día a día, así como mecanismos para persuadir significativamente a la recaudación de impuestos.

Sin embargo, todo esto llega en vísperas de lo que puede convertirse en una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos. Por supuesto, fue completamente imprevisto, sin embargo, no ha habido ningún cambio en este enfoque o política.

Este artículo explora las sugerencias de la OCDE para que los países ayuden a aliviar los efectos negativos de la pandemia y considera lo que han hecho México y otros países.

Respuesta internacional a los desafíos económicos

El 16 y 20 de marzo, la OCDE emitió dos documentos sencillos que afirman que la emergencia del COVID-19 afectará la vida de muchas personas en todo el mundo. Los documentos sugirieron que había varias formas en que los gobiernos y las administraciones tributarias podían aliviar la carga de los contribuyentes y apoyar a las empresas e individuos con problemas de flujo de efectivo o dificultades para cumplir con las obligaciones de pago o declaración de impuestos.

Al respecto, se menciona que las sugerencias tenían por objeto ayudar a las administraciones de todo el mundo a considerar las medidas adecuadas en sus propios contextos nacionales para ayudar a los contribuyentes durante el difícil período. Se considera que la prioridad inmediata era responder rápidamente para apoyar a los hogares y mejorar la liquidez de las empresas para mantener intacta al máximo la capacidad productiva de las economías. Estos incluyeron los siguientes enfocados en impuestos:

·       Exención o prórroga de las contribuciones a la seguridad social del empleador y los autónomos, así como los impuestos relacionados con la nómina;

·       Ofrecer concesiones fiscales a los trabajadores de la salud y otros sectores relacionados con emergencias;

·       Prórroga de los pagos del IVA, derechos de aduana o impuestos especiales para los artículos importados;

·       Acelerar los reembolsos del exceso de IVA;

·       Simplificar los procedimientos para aplicar la exención del IVA sobre deudas incobrables;

·       Ajustar los pagos anticipados requeridos sobre la base de un pasivo fiscal esperado revisado;

·       Aumentar la generosidad de las disposiciones para la amortización o aplicación de pérdidas;

·       Ampliación de plazos;

·       Aplazamiento de pagos;

·       Condonación de multas e intereses;

·       Planes de pago de deudas;

·       Suspensión de la recuperación de la deuda;

·       Reembolsos más rápidos;

·       Consideración de no auditar a los contribuyentes durante la crisis (excepto cuando se trata de fraude); y

·       Servicios y comunicaciones mejorados. 

Reacciones globales

Con esto, con base en el informe emitido por la OCDE el 21 de abril de 2020, se puede observar que varios países han tomado medidas significativas. La mayoría de las acciones están relacionadas con el otorgamiento de tiempo adicional para el manejo de asuntos tributarios, la extensión de plazos, el aplazamiento de pagos, remisión de multas e intereses, planes de pago de deudas y suspensión de la recuperación de la deuda. Las acciones también incluyen reembolsos o devoluciones más rápidos a los contribuyentes, cambios temporales en la política de auditoría y formas de brindar certeza tributaria más rápida y mejores servicios e iniciativas de comunicación para los contribuyentes. En resumen, podemos ver lo siguiente:

Albania, Angola, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Georgia, Grecia, Guatemala, Honduras, Irlanda , Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, Malta, Moldavia, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Ucrania y EE. UU. han implementado u ofrecido algún tipo de medida para otorgar una extensión de los plazos.

Albania, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Honduras, Hungría, Islandia, Italia , Japón, Letonia, Lituania, Malasia, Malta, Moldavia, Países Bajos, Macedonia del Norte, Panamá, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Ucrania y el Reino Unido han implementado u ofrecido algún tipo de medida para permitir la aplazamiento o prórroga de pagos.

Albania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Croacia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Malta, Moldavia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Perú, Rumania, Serbia, Singapur, España, Suiza, Ucrania, el Reino Unido y los EE. UU. han implementado u ofrecido algún tipo de suspensión o bonificación relacionada con multas e intereses.

Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, República Dominicana, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Israel, Kenia, Lituania, Malasia, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Serbia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos han ofrecido algunos planes para permitir un acceso más fácil a los planes de pago de deudas y la extensión de la duración del plan.

Albania, Argentina, Australia, Bélgica, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Chipre, República Dominicana, Ecuador, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Honduras, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Malasia, Malta, Moldavia, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Rumania, Rusia, Singapur, Corea del Sur, España, Ucrania y Estados Unidos han ofrecido algún tipo de plan para suspender la recuperación de la deuda.

Albania, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Chile, China, El Salvador, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Kenia, Letonia, Lituania, Malasia, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Rumania, Serbia, Singapur y Corea del Sur han implementado u ofreció algún tipo de medida para dar reembolsos o devoluciones más rápidos.

Albania, Angola, Australia, Austria, Bélgica, Belice, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, Israel , Italia, Japón, Kenia, Letonia, Lituania, Malasia, Malta, Moldavia, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Panamá, Polonia, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y EE.UU. han implementado u ofrecido medidas relacionadas con las políticas de auditoría y brindan certeza fiscal.

Albania, Angola, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Letonia, Lituania, Malasia, Malta, Moldavia, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, el Reino Unido y los EE. UU. han implementado u ofrecido algún tipo de servicios mejorados e iniciativas de comunicación.

Reacción a medida

Francia aprobó el aplazamiento del pago de impuestos para apoyar a la industria de la aviación y permitió a las empresas solicitar el reembolso del pago de los siguientes impuestos directos, intereses o tasas por demora, siempre que la empresa demuestre tener dificultades de liquidez. También suspendió las auditorías, salvo las relacionadas con reembolsos o devoluciones adeudados a los contribuyentes, dependiendo de cada caso.

Alemania emitió medidas que incluyen la reducción de la base imponible, el aplazamiento del pago de impuestos y la reducción de tasas, además de no cobrar tarifas por pagos atrasados ​​hasta diciembre de 2020.

Bélgica permitió el aplazamiento de los pagos de impuestos federales, el IVA y los impuestos sobre el empleo para mejorar la liquidez de las empresas.

Italia aplazó el pago de impuestos a las industrias turística y hotelera.

España permite el aplazamiento y suspensión de determinados impuestos y cotizaciones a la seguridad social, así como el aplazamiento de los impuestos sobre el empleo.

Canadá otorgó un subsidio del 10% sobre la deducción de salarios durante tres meses, así como apoyo a ciertas industrias donde el gobierno paga una parte de los salarios de los trabajadores de las empresas. También ha permitido el aplazamiento de impuestos hasta por seis meses, así como la reducción o eliminación de aranceles de importación sobre ciertos productos médicos. También suspendió los procedimientos de auditoría.

EE. UU. permite utilizar las pérdidas fiscales de los años fiscales 2018, 2019 y 2020 para reducir los impuestos por pagar en el futuro o para ayudar a recuperar los impuestos anteriores. También aumentó la limitación a la deducción de intereses del 30% al 50% de las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y ha permitido el diferimiento de impuestos por tres meses. También suspendió nuevas auditorías.

Es importante recalcar que lo anterior es información a abril de 2020 e incluso podría ser que, dado el tiempo prolongado que ha durado la pandemia, algunos países hayan otorgado beneficios adicionales o ampliado los ofrecidos originalmente. La intención de este artículo no es entrar en detalles de tales beneficios o medidas, sino simplemente dar un resumen de lo que realmente ha sucedido en todo el mundo a modo de ejemplo y poder comparar brevemente la situación en México.

Respuesta Mexicana a los desafíos económicos

En este sentido, más que ofrecer alguno de esos beneficios de las medidas, el gobierno mexicano ha continuado con su práctica habitual, destacando las siguientes cuestiones particulares:

·       No hubo absolutamente ningún aplazamiento o extensión de la presentación de impuestos para las empresas mexicanas; solo una extensión de dos meses para personas físicas.

·       No hubo reducción de impuestos, tasas, multas o intereses.

·       No se han otorgado beneficios que permitan a los contribuyentes reducir fácilmente los pagos provisionales del impuesto a la renta fuera de las disposiciones ordinarias que se encuentran vigentes desde hace algún tiempo e incluso con las vigentes y que otorgan a los contribuyentes tal derecho por Ley, se han reportado casos en que las autoridades han rechazado una cantidad significativa de las solicitudes para reducir dichos pagos.

·       Algunos estados permitieron reducciones de algunos impuestos, pero es importante comentar que, en general, estos no son significativos, ya que la carga fiscal más importante para los contribuyentes corporativos se encuentra a nivel federal.

·       No se emitieron simplificaciones ni medidas administrativas. De hecho, la presentación de la declaración anual (que debe hacerse de forma electrónica a través del sitio web de las autoridades tributarias) fue aún más problemática de lo habitual, ya que muchos contribuyentes no pudieron hacerlo. Posteriormente, las autoridades fiscales emitieron comunicaciones de tales situaciones y no ofrecieron certeza ni beneficio.

·       La comunicación entre las autoridades tributarias y los contribuyentes incluso ha disminuido y ha sido muy complicada. De hecho, todo el sistema de citas (que es necesario para la mayoría de los trámites presenciales) estaba completamente saturado, y muchos contribuyentes no podían cumplir con los plazos o tenían que viajar a otras ciudades para concertar una cita.

·       No se suspendieron los procedimientos de auditoría y hubo comunicaciones que decían que no lo serían. A pesar de que muchas otras agencias gubernamentales, e incluso tribunales cerraron, no se otorgó asistencia a los contribuyentes, dejándolos con los términos en curso sin poder comparecer.

·       Las autoridades tributarias mexicanas han comunicado públicamente el uso de Microsoft Teams para entrevistas virtuales; sin embargo, más que esto se considere una medida para facilitar los procedimientos, se percibe por su intención de tener más acceso a representantes legales y control en los procedimientos de auditoría.

·       Las devoluciones del IVA han seguido siendo muy onerosas y laboriosas, incluso superando los plazos legales.

·       Aunque México tiene un sistema de cumplimiento tributario altamente digital, es muy complejo. Muchos de los procedimientos aún deben realizarse en persona, lo que no ha ayudado a la inversión extranjera. Por ejemplo, con la nueva obligación de registro de las plataformas digitales de no residentes, vimos que la mayoría de ellas tenían problemas importantes para poder cumplir con poca o ninguna asistencia de las autoridades fiscales.

·       La mayoría de las comunicaciones, comunicados de prensa, entrevistas o conferencias con funcionarios de las autoridades tributarias se centran en los asuntos de recaudación de impuestos, el uso de las nuevas capacidades de acusación penal que se les otorgan y la idea general de "combatir la evasión fiscal" con los grandes contribuyentes.

·       Los beneficios fiscales y económicos relacionados con COVID-19 representan solo el 1.1% del PIB, lo que coloca a México como el quinto peor país de América Latina en cuanto a asistentes gubernamentales durante la pandemia. En comparación con los países con la mayor cantidad de ayuda, que asciende al 17,7%, 15,2% y 10,5% del PIB en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, respectivamente. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), México es el penúltimo país del G20 en cuanto a medidas tributarias relacionadas con la pandemia de COVID-19.

A través de la iniciativa de reforma del año fiscal 2021, que se presentó al Congreso el 8 de septiembre de 2020, el gobierno mexicano continúa más enfocado en sus medidas orientadas al control y en aumentar la recaudación de impuestos por cualquier medio necesario. Esto es lamentable en tiempos tan difíciles, donde la economía necesita el fomento de la inversión a través de la certeza legal y fiscal y un gobierno amigable y acogedor.



Click here to read this article in English

Click here to read the entire 2020 Mexico Special Focus guide




covarrubiasrodrigo.jpg

Rodrigo Covarrubias

Socio de consultoría fiscal

Skatt

CDMX

T: +52 (55) 1105 6500

E: rodrigo.covarrubias@skatt.com.mx



Rodrigo Covarrubias es contador público egresado del Tecnológico de Monterrey y especialización en finanzas e impuestos internacionales de la Universidad de Central Lancashire en el Reino Unido, Universidad de Georgetown en Estados Unidos y Universidad Leiden en Holanda. 

Rodrigo forjó su trayectoria internacional en Baker & McKenzie antes de su incorporación como socio de Skatt. Cuenta con más de 12 años de experiencia de alta especialidad en asuntos fiscales internacionales. 

Rodrigo ha participado en diferentes proyectos de implementación de estructuras internacionales vinculadas con Europa y Asia con empresas tanto nacionales como multinacionales en diversos sectores económicos. Ha sido consultor en planeación fiscal tanto de empresas multinacionales que desean invertir en el país, como de empresas mexicanas que desean invertir en el extranjero.

Afiliaciones Profesionales

Comité de Asuntos Fiscales del American Chamber of Commerce.

more across site & bottom lb ros

More from across our site

Despite the relief, Brazil’s government has also presented a bill which seeks to re-impose a tax burden on companies’ payroll, one local tax specialist told ITR
Jeremy Brown arrives at the firm after a near 16-year career with Deloitte
PwC could elect a woman into the senior leadership position for the first time; in other news, KPMG Australia has extended its CEO’s term
The Senate report into PwC’s scandal is titled ‘The cover up worsens the crime’
Law firms that are conscious of their role in society are more likely to win work, according to a survey of over 23,000 in-house professionals
The firm’s tax business generated a quarter of HLB’s overall revenues in 2023
While successful pillar two implementation will require collaboration across all units, a combination of internal and external tax advice is at the centre of the effort
Binance has also been accused of manipulating foreign exchange rates via currency speculation and rate-fixing
Six individuals should have raised questions over information they received but did not breach professional standards, according to the firm
The partnership of KPMG UK has installed Holt for a second term as CEO and senior partner; in other news, a Baker McKenzie partner has sued the IRS
Gift this article